El 20 de noviembre se celebra el recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado que se libró en 1845 a orillas del río Paraná. Los soldados de la Confederación Argentina, liderados por Juan Manuel de Rosas resistieron y batallaron en condiciones inferiores a las de sus contrincantes: los soldados del ejército anglo-francés, quienes pretendían colonizar territorios de nuestro país. Esta batalla que mostró la resistencia de nuestras milicias argentinas garantizó la soberanía nacional, símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Hoy no son necesarias las armas para defender nuestro territorio y soberanía. Hoy lo hacemos a través del voto y de la defensa diaria de nuestros derechos conquistados y nuestra industria nacional. Recordamos a nuestro eterno prócer Juan Manuel de Rosas, quien supo desde sus inicios cómo llevar adelante nuestra tierra soberana.
Hoy celebramos el natalicio de una de las mayores líderes de nuestro país. La abanderada de los humildes cumpliría 105 años.
En nosotros siguen vivas sus convicciones y doctrinas peronistas, que defendemos en las fábricas, en el gremio y en las calles de ser necesario.
Ningún referente de su época impactó tanto en el corazón del pueblo como ella, porque nadie se compenetró con sus causas como Evita. Su vida y lucha serán siempre nuestra bandera para defender el honor y la gloria de nuestro país.
2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
“De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”
Un 2 de abril de 1982 iniciaba un enfrentamiento entre nuestro país y Reino Unido por la disputa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Jóvenes de todas las edades fueron al campo de batalla. Portaban su valentía y amor por nuestra patria. Lastimosamente el frío, la mala alimentación y el escaso material de supervivencia generó la pérdida de 649 soldados y 1063 heridos. En Malvinas perdimos a nuestros pibes que pelearon una guerra maniobrada con los últimos rastros del ilegítimo gobierno militar que se impuso en 1976. Por culpa de la negligencia de la Junta Militar nuestro pueblo se vio afectado de mil maneras, entre ellas los daños de una guerra injusta.
Hoy más que nunca respetamos y recordamos a nuestros héroes de Malvinas. Hombres y mujeres que dieron todo por nuestra patria.
Celebramos este domingo de resurrección. Deseamos que Jesús resucite en nuestros corazones y que nos brinde la paz, la tranquilidad y el bienestar que nos merecemos. Saludamos calurosamente a todas las familias metalúrgicas que conforman nuestro amado país.
A 42 años de la Gesta inolvidable que hizo el Sindicalismo Argentino.
La Consigna "Paz, Pan y Trabajo" en plena Dictadura Militar donde este acto fue el punto de inflexión para el Gobierno Militar
“Hay una sola clase de dirigentes; los que hacen siempre lo que el pueblo quiere”.
Lorenzo Mariano Miguel es uno de los personajes históricos más influyentes de la historia de la Unión Obrera Metalúrgica. Su vida de lucha por la dignidad y los derechos de los metalúrgicos y su posición de resistencia ante los años de proscripción peronista lo elevan a un lugar al cual pocos dirigentes han podido llegar. Porque la valía, convicción y pasión de Lorenzo Miguel solo la tienen quienes se ponen la patria al hombro.
Nuestro dirigente nace un 27 de marzo de 1927. La muerte de su padre cuando él tan solo tenía 12 años generó que tenga que salir a trabajar para ayudar con el mantenimiento del hogar.
Con 18 años ingresó al rubro metalúrgico a través de la empresa CAMEA. Desde aquí y en adelante gracias a los sucesos ocurridos el 12 de octubre de 1945, Lorenzo encabeza su trabajo y convicción orientados a la defensa de los trabajadores de su rubro. En cada lucha popular fue uno con el peronismo, y formó fervientemente su figura de dirigente peronista sindical, llegando a ser el más influyente de nuestra historia.
Debido a la muerte de nuestro querido Lobo Vandor en 1969, Lorenzo es elegido para ser Secretario Nacional de la UOMRA, cargo que condujo gloriosamente hasta su muerte, el 29 de diciembre de 2002. Año tras año fue reelecto, ya que su sencillez y tranquilidad combinadas con su seguridad y eficacia generaban la seguridad de los metalúrgicos.
En el día de su nacimiento, un hombre como él merece que recordemos su valiosa vida y lucha activa.
Hace 47 años el pueblo argentino sufrió una pérdida irreparable. La oscuridad de la clandestinidad impuesta por la Junta Militar de 1976 se extendió por toda Argentina, llevándose 30.000 militantes, obreros, estudiantes, profesionales y más. El operativo principal de la última dictadura militar fue eliminar por completo lo subversivo. De esa forma se encargó de secuestrar, torturar y matar a todo aquel que entrara en este concepto tan ambiguo y poco concreto.
Hoy sabemos que más allá de las diferencias claras que podamos llegar a tener ya sea en la política, en la economía o incluso en la forma de militar nuestras convicciones, nada nos motivaría a llevar adelante un plan sistemático de exterminio como lo fue la dictadura cívico militar de 1976. Tenemos en claro que cuando hablamos de NUNCA MÁS lo decimos en serio.
La Seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica no olvida ni perdona, y se compromete fielmente a defender la patria hoy y siempre.
Compañeros y compañeras, hoy más que nunca recordemos a los treinta mil desaparecidos y desaparecidas, y digamos juntos NUNCA MÁS.
Hoy celebramos el día del metalúrgico y metalúrgica en honor al nacimiento del primer metalúrgico argentino, Fray Luis Beltrán, quien fue protagonista del Ejército de los Andes de San Martín en nuestra tan ansiada independencia.
Beltrán supo desde el primer momento que nuestro país debía aprovechar los recursos minerales de su tan próspera tierra, e incentivó el crecimiento industrial a través de la fabricación de artillería.
Hoy más que nunca defendamos nuestro oficio en su memoria. Trabajemos conjuntamente para que el rubro metalúrgico y la industria nacional argentina triunfen tanto como se lo merecen.
Salud, compañeros y compañeras. Hoy la familia metalúrgica está de fiesta.
Hoy celebramos un día histórico para la nación argentina. Hace 207 años nuestros representantes unidos y organizados se pusieron de acuerdo para eliminar por completo al enemigo español de forma constitucional, llenando Tucumán del sentimiento patriótico que de a poco se iba consolidando en nuestro país. Es un honor como argentinos y argentinas tener la representación histórica que hoy tenemos. Con orgullo hoy más que nunca ¡Viva la Patria!
Hoy recordamos la muerte de uno de los políticos más influyentes de la nación argentina. Nuestro compañero Juan Domingo Perón supo con estrategia y amor por su patria llevar adelante un modelo político, económico y social que favoreció al pueblo, tan maltratado y dejado de lado. Honremos su imagen llevando siempre en alto la bandera de la Justicia Social. Hoy más que nunca ¡Viva Perón!
Han pasado 54 años del asesinato de uno de los mayores líderes políticos que ha tenido la Unión Obrera Metalúrgica y la CGT.
Augusto Timoteo Vandor era dueño de una inteligencia política y una sagacidad que lo posicionó como un gran negociador para el beneficio de los metalúrgicos. Supo tratar con empresarios, militares y hasta con el mismísimo Perón, el cual al exiliarse confía en Vandor para la resistencia y la protección de las fábricas, semilla del modelo de industrialización de nuestro país. Vandor brindó esplendor a nuestras fábricas y siempre priorizó el bienestar del afiliado. Su esencia sigue con nosotros cuando incentivamos la organización, la formación de los delegados y la lucha en las calles por nuestros derechos. El Lobo se fue y así como dejó una herida irreparable en nuestro gremio, también nos brindó un modelo y accionar político que prioriza siempre nuestros derechos. Hoy más que nunca Vandor está presente en cada uno de nosotros, los hijos de los obreros que él defendió. Invitamos a las 11:30 en el Cementerio de Chacarita al homenaje de su memoria. Justicia por Vandor y por todos nuestros mártires. Presentes hoy y siempre. Ni olvido ni perdón.